Características y objetivos de las TIC


Características de las TIC

     Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
-      Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

-      Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

-     Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

-     Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

-     Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

-   En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

-    Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

-     Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.


Objetivos de las TIC
     El aprendizaje que solía ser un claro proceso humano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
     El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
     Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
     La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.
     Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
     Implantar un servicio de educación semi-empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
     Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.







15 comentarios:

  1. por favor pueden explicarme cómo coloco las pestañas de la parte superior en mi blog? gracias! (lauryteran8@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, podrian indicarme el nombre del o los autores y la fecha de publicación del post para colocarlos como referencia bibliográfica en un trabajo? muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Felicitaciones!!!! excelente la información pero para un trabajo de grado requiero de los autores. Si pueden colocar la bibliografia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Felicitaciones!!!! excelente la información pero para un trabajo de grado requiero de los autores. Si pueden colocar la bibliografia.

    ResponderEliminar
  5. Que carajos??? Esta misma información esta en tooodos los motores de busqueda. Que falta de investigación, copiar y pegar??? Que tiene de relevante?

    ResponderEliminar
  6. me parece excesivo poneros de fondo un saludo desde España

    ResponderEliminar
  7. valla esto me ayudo en mi tarea de informatica bueno saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  8. yo me llamo julio si hay un amigo que esta investigando esto que es del santisimo salvador saludos

    ResponderEliminar
  9. yo me llamo julio si hay un amigo que esta investigando esto que es del santisimo salvador saludos

    ResponderEliminar
  10. yo me llamo julio si hay un amigo que esta investigando esto que es del santisimo salvador saludos

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias me ayudo la informacion saludos bla bla bla y adios

    ResponderEliminar